sábado, 18 de noviembre de 2017

¿Quieres saber si tu pareja te dice la verdad? prueba a escuchar lo que te dice, sin mirarla

¿Sin mirarla?
Quizás la información visual no es tan valiosa como se piensa para detectar las mentiras...

Una nueva investigación  sugiere que escuchar a una persona sin mirarla podría aumentar nuestra capacidad de empatía.

Prueba a escuchar a tu pareja, por ejemplo, sin mirarla.


El estudio partía de la hipótesis de que comunicarse usando sólo la voz y la escucha, sin la intervención de otros sentidos, podría hacer que fuese más fácil reconocer las emociones ajenas.
Es decir, que escuchar con los ojos cerrados aumentaría nuestra capacidad para entender las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona que nos habla.




Para demostrarlo, los autores llevaron a cabo cinco tipos de experimentos en los que se medía la agudeza empática en diferentes escenarios: utilizando sólo información visual, sólo la voz y la voz y lo visual combinado.
En uno de los experimentos los participantes fueron expuestos a una escena de vídeo en la que dos mujeres se burlaban una de la otra. La tarea era discernir los sentimientos de las mujeres a partir de un conjunto de emociones sugeridas cuya intensidad había que estimar. Lo hicieron a partir de la imagen y el sonido combinados, a partir de sólo la imagen y a partir del sonido únicamente.
En otro de los experimentos los asistentes asistían a una escena cotidiana con la luz apagada y con la luz encendida.
En general, en los cinco experimentos, cuando los participantes escuchaban sin poder observar lo que ocurría, identificaban las emociones de forma más precisa.
Según los autores, un posible motivo sería que es más difícil enmascarar nuestras emociones usando la voz; parece ser que solemos utilizar para ello los gestos y las expresiones faciales.
Prueba a descubrir mentiras con los ojos cerrados...


sábado, 28 de octubre de 2017

Una hora de ejercicio semanal es suficiente para prevenir los síntomas de la depresión

Durante el tratamiento de la depresión según las orientaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso, se exploran diferentes ámbitos de la vida de la persona, entre ellos, el de la salud.
La salud suele ser una de las áreas abandonadas por alguien con síntomas depresivos; para esa persona puede suponer “un mundo” volver a hacer ejercicio, y esto es debido en parte a que no contemplan hacer ejercicio en un momento concreto, sino llevarlo a cabo regularmente, incluso varias veces por semana.

Cualquier objetivo puede convertirse en inalcanzable para las personas en estado depresivo.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que lo importante es dar “pasitos” en la dirección del estilo de vida saludable, el objetivo bien puede ser mantener una única sesión de ejercicio (al menos para empezar).

Una sesión de ejercicio semanal puede proteger tu salud mental.

Esto además se ha visto muy recientemente respaldado por un trabajo científico que afirma que para disfrutar del efecto beneficioso del ejercicio sobre la salud mental es suficiente con una sola práctica a la semana.
En este estudio se han examinado datos de casi 34.000 personas y se ha descubierto que tan sólo una hora de ejercicio por semana, independientemente de su intensidad, puede ayudar a prevenir los síntomas de depresión.
La depresión es un problema muy frecuente actualmente, ya que por ejemplo, en EEUU afecta a alrededor de un 6,7 % de la población adulta al año; es aún más preocupante el dato de la OMS, que calcula que más de 300 millones de personas sufren este trastorno.
Por otra parte, no sólo crece la incidencia de la depresión, sino que también lo hace el estilo de vida sedentario.

¿Estará relacionados el aumento en la tendencia hacia una vida sedentaria con el crecimiento del número de personas diagnosticadas con depresión?



En el estudio citado se examinaron datos de 33.908 noruegos adultos a los que se les hizo un seguimiento de 11 años.
La información contenía una autoevaluación de la actividad física realizada (tiempo, frecuencia e intensidad) así como una escala de ansiedad y depresión junto a la pregunta de si habían padecido alguna vez alguno de estos dos desórdenes.

Los investigadores no encontraron ninguna relación entre la práctica de ejercicio y la frecuencia de los síntomas de ansiedad aunque afortunadamente sí comprobaron que, quienes no realizaban ningún tipo de actividad física, eran un 44% más proclives a padecer depresión que quienes realizaban entre una y dos horas de actividad física semanal.

Es posible que el sedentarismo y la depresión estén relacionados.

Además, lo más curioso de este efecto protector del ejercicio frente a los síntomas de depresión, es que es independiente de la intensidad de su práctica.

Según uno de los autores, la mayoría de los beneficios de la práctica del ejercicio sobre la salud mental se producen en la primera hora de práctica semanal.


Es decir, que un pequeño cambio en el estilo de vida de la persona puede producir beneficios en su salud mental significativos.


viernes, 6 de octubre de 2017

Aguacates, nueces y aceite de oliva para ser más inteligente

Una nueva y reciente investigación vuelve a otorgar al aguacate, a las nueces y al aceite de oliva una influencia deseable en nuestro cerebro: los autores, de la Universidad de Illinois, han llevado a cabo un estudio que demuestra que un alto nivel en sangre de ácidos grasos monoinsaturados (AGM) correlaciona con un mayor nivel de inteligencia en adultos.


Los AGM, consideradas grasas saludables, están presentes en una amplia variedad de alimentos, que comprende, entre otros, al aceite de oliva, los aguacatesaceite de canela, así como las nueces y varias clases de semillas.

Para analizar este tipo concreto de influencia positiva de la nutrición sobre el cerebro, los autores reunieron a 99 personas de edad en estado saludable, a los que se les extrajo sangre para determinar los nutrientes, además de pasarles tests de inteligencia general y aplicar la Resonancia Magnética para observar su actividad cerebral.
Los resultados obtenidos indicaron que quienes tenían mayor nivel de AGM en sangre mostraban un aumento de actividad cerebral en una zona relacionada con la atención y la resolución de problemas, así como un mayor nivel de inteligencia general.
Estos hallazgos llevan a los autores a concluir que la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (como los contenidos en nueces, aguacates y aceite de oliva) puede ser una manera sana de mejorar la cognición.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Descubriendo los motivos que llevan a una pareja a romper o a seguir juntos

¿Por qué los miembros de una pareja deciden romper o permanecer juntos?
Una investigación científica reciente se adentra en las razones que se encuentran detrás de esta difícil decisión.


El estudio se llevó a cabo sobre dos grupos diferentes de parejas:
En un primer grupo estaban parejas que no estaban casadas, con una media de dos años de relación, mientras que el segundo grupo estaba formado por parejas casadas con una relación de nueve años de media de duración.
Tras aplicar los cuestionarios fabricados específicamente para este estudio, se vio que las razones para permanecer juntos eran la intimidad, el sentimiento de cercanía, la implicación (que incuía motivos como barreras logísticas o la habituación) y el sentimiento de compromiso u obligación hacia la familia.
Por otra parte, las principales razones para romper eran la personalidad de la pareja, la desconfianza y el alejamiento de la pareja (percepción de falta de apoyo o de afectividad).

Hay razones diversas para permanecer juntos o separarse.

Las razones para romper eran las mismas en general en ambos grupos, mientras que los motivos para permanecer juntos variaron significativamente:
-Las parejas no casadas se centraban en lo positivo, como los rasgos de personalidad que les gustaba de su pareja, la cercanía emocional que percibían así como lo que se divertían con ella.
-Sin embargo, las parejas casadas, parecían más centradas en lo negativo: la implicación, los deberes y responsabilidades familiares y la incertidumbre.
Sorprendentemente, en ambos grupos el 50 % de los participantes informó de un número de razones para quedarse y para romper similar, lo cual demuestra que la ambivalencia es una experiencia común entre las parejas.


La ambivalencia en una pareja es más común de lo que se piensa.

Para Samantha Joel, autora del trabajo, lo más curioso era precisamente esta ambivalencia:
Romper una pareja puede ser una decisión muy difícil. Visto desde fuera, puede estar claro que es la decisión correcta a tomar dados los problemas existentes en la relación, pero desde dentro, la cosa cambia; en general, la decisión de romper la relación se hace más difícil mientras mayor ha sido su duración.

Desde una perspectiva evolutiva, para nuestros ancestros lo más importante debe haber sido conseguir una pareja más que encontrar la pareja adecuada, por lo que es lógico que perciba como más fácil entablar una relación que romperla.

Desde el punto de vista evolutivo, el sentido de la pareja es evidente.



sábado, 2 de septiembre de 2017

Es posible que duermas mejor si sigues un propósito en tu vida

Tomar leche caliente o una infusión de valeriana, consumir psicofármacos o contar ovejas son las “soluciones” más frecuentes para tratar de coger el sueño; sin embargo, una reciente investigación nos propone un planteamiento totalmente diferente para acercarnos a MorfeoSeguir un propósito en tu vida.


El Centro para el control y la prevención de enfermedades establece que en EUU hay entre 50 y 70 millones de personas que tienen un desorden del sueño; es precisamente la elevada incidencia de este tipo de problemas lo que lleva a realizar investigaciones como la del Feinberg School of Medicine de Chicago, que ha estudiado la relación entre la calidad del sueño y seguir un propósito en la vida, es decir, que la vida tenga un sentido, aquello que los japoneses llaman ikigai.


El trabajo, que ha sido publicado en la revista Sleep and Science, contó con 825 personas, con edades comprendidas entre 60 y 100 años de edad, como participantes. Su cometido era contestar a cuestionarios para averiguar si sufrían trastornos del sueño y para registrar su percepción de tener un propósito en la vida.
Tras un seguimiento de dos años se encontró que aquellos que pertenecían al grupo que tenía un propósito en su vida tenían un grado de calidad de sueño moderadamente mayor y una significativa reducción en la posibilidad de padecer trastornos del sueño, como apnea o el denominado síndrome de piernas inquietas.


Los autores concluyen que ayudar a cultivar un propósito en la vida de una persona puede ser una estrategia efectiva para mejorar su calidad de sueño, sin necesidad de administrar medicamentos hipnóticos.
Por cierto que,según el profesor Jason Ong, autor del estudio científico, herramientas como el Mindfulness y terapias como la de Aceptación y Compromiso pueden ser utilizadas eficazmente con esta intención, pues promueven llevar una vida basada en valores y en la compasión.


sábado, 26 de agosto de 2017

Una buena razón para comer chocolate

Una reciente investigación muestra como los flavonoles presentes en el cacao pueden mejorar la función cognitiva en pocas horas tras su consumo.
Ya en publicaciones anteriores he comentado algunos efectos beneficiosos del chocolate; sin embargo, lo curioso de este nuevo trabajo, es que muestra, tanto que los efectos son inmediatos, como duraderos, pues los autores observaron que, ingerir regularmente los flavonoles presentes en el cacao puede proteger frente al degeneración cognitiva que acompaña al envejecimiento.

El chocolate esconde secretos beneficiosos

¿Qué son los flavonoles?
Los flavonoles son antioxidantes naturales presentes, entre otras plantas, en las semillas de los frutos del árbol del cacao, siendo el chocolate negro la fuente más accesible actualmente.
El poder antioxidante de los flavonoles les confiere la capacidad para reducir los efectos del daño celular causado por el estrés oxidativo.

¿Qué funciones cognitivas son las que mejoran con el chocolate?  ¿cuánto tardan en aparecer los efectos?
Los efectos sobre la memoria operativa son inmediatos.
Además, otro estudio demuestra que los flavonoles del cacao son capaces de compensar el deterioro cognitivo por una noche sin dormir.

Entonces, mejor Colacao que Ibuprofeno.



sábado, 22 de julio de 2017

La vida en una pantalla






Nuestra vida ha sido invadida inevitablemente por las nuevas tecnologías y las redes sociales que las justifican en continua evolución.
Sin duda son cómodas…pero ¿hasta qué punto son saludables?
En el 2016 España era el país (junto con Singapur) con más "smartphones" por habitante del mundo…el 92 % de los españoles disponía de ese dispositivo.
Según la publicación Stress in America Survey de la APA, en Estados Unidos, el 99 % de los adultos tienen un dispositivo electrónico: un 86% poseen un ordenador, un 74 % un Smartphone y un 55% un Tablet (ver publicación).
Además, según la misma fuente, entre los años 2005 y 2015, el porcentaje de adultos que usaban las redes sociales pasó de un 7% a un 65%, y si cogemos las personas entre 18 y 29 años, el aumento fue de un 12% a un 90 % durante ese mismo período.
Además, el 91 % de los adolescentes no adolece de móvil, pues usan los mensajes de texto para comunicarse, ya sea con Apps como Whatsapp u otras.
Por tanto, es un hecho que las redes sociales y los mensajes de texto se han convertido en una pieza fundamental en la comunicación como grupo social, de modo que para muchos adolescentes y jóvenes este tipo de comunicación es más frecuente que la comunicación en persona.



LA URGENCIA DE REVISAR CONSTANTEMENTE (constant checker)
El "constant checker" es aquella persona que de forma constante y casi obsesiva comprueba su email, wasap y cuentas de redes sociales.
Se calcula un porcentaje de 43% de constant checkers en EEUU.
Este perfil se ha asociado con un mayor nivel de estrés así como con una mayor nivel de aislamiento familiar.



CONECTIVIDAD DIGITAL Y BIENESTAR
Aunque muchas personas están de acuerdo en que es saludable desconectar de las nuevas tecnologías de vez en cuando, sólo un 28% lo hace de forma periódica.
Se ha comprobado que mientras mayor es el tiempo dedicado a las redes sociales, mayor es el riesgo de soledad y depresión, lo que podría llevar a preguntarse si es la gente infeliz la que más tiempo dedica a estas redes o si por el contrario es el uso prolongado de ellas lo que afecta a la felicidad de los usuarios.

FELICIDAD
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Indiana analizaba la denominada Paradoja de la Amistad, según la cual, tus amigos en las redes sociales (RRSS) tienen, en promedio, más amigos que tú, y por extensión, además, también son más ricos y felices, lo cual, produce infelicidad entre los usuarios más adictos a las RRSS.
La verdad es que esto también es paradójico, pues llegamos a una infelicidad generada por la comparación con tus amigos virtuales, que, al ser percibidos como más felices, provoca cierta infelicidad en quien lo percibe, lo que hace que la profecía se autocumpla…algo enrevesado, ¿no? Pero parece que es cierto en aquellas personas que pasan bastante tiempo conectadas a las redes sociales.



AISLAMIENTO
Hay trabajos científicos que vinculan el tiempo dedicado a las redes sociales con el grado de aislamiento de una persona. Esto que sí que resulta más paradójico: las redes sociales (virtuales) aíslan; no llenan el vacío social.

DEPRESIÓN
Según un estudio científico, los constants checkers tienen 2,7 veces más probabilidad de desarrollar una depresión.
Aquí la pregunta clave es ¿qué te pierdes mientras estás en las redes?


LOS NIÑOS Y LA FAMILIA
Son muchos los progenitores que tratan de que sus hijos pasen menos tiempo delante de las pantallas y lo cierto es que hay estudios que asocian este tiempo, cuando es elevado, con problemas con retrasos en el lenguaje, ansiedad y depresión juvenil y baja calidad del sueño.
¿Cuándo podríamos decir que el uso pasa de moderado y por tanto inocuo a excesivo?
Cada progenitor tendrá que establecer lo que constituye un uso equilibrado y ser consciente del efecto que el uso de estos dispositivos tiene en su hija o hijo en cuanto a actividad física, relaciones con sus iguales, tareas escolares, otras formas de ocio, etc.


En definitiva, como ocurre con otras cosas, el equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para llevar una vida rica y saludable.
Las nuevas tecnologías son sólo una herramienta y la vida Online no debe eclipsar la vida real, Offline, en el aquí y ahora...eso sería una gran pérdida.


sábado, 15 de julio de 2017

Mindfulness: dibujando con Atención Plena





Aplicar atención plena a aquello que hacemos nos mantiene en el presente, nos permite depositar nuestra atención en el aquí y el ahora.
Seguramente hemos experimentado alguna vez como sin ser conscientes de ello, hemos garabateado en un papel mientras hablábamos por teléfono o mientras le dábamos vueltas a algún pensamiento.


¿Pero qué ocurre si el garabato lo hacemos conscientemente, con atención plena?


Lo primero sería hacerlo con la intención de no hablar con otra persona ni con nosotros mismos; además, podemos hacerlo sin buscar un resultado: aquí lo importante no es el resultado, sino el proceso.
Podemos tomar el lápiz, bolígrafo o rotulador y notar su contacto en nuestros dedos; podemos hacer esto con los ojos cerrados y así empezar a dibujar de esta forma, notando la presión de contacto del lápiz con el papel, el sonido cuando lo arrastramos en nuestro garabato e incluso el olor de la tinta si no es un lápiz.


Quizás sea todavía más fácil aplicar los cinco sentidos si la tinta es nuestro café...

Más tarde podemos continuar con los ojos abiertos, observando cómo van surgiendo las líneas y cómo van integrándose unas con otras para formar el conjunto (garabato o dibujo).
¿Comentará algo nuestra mente sobre el resultado? Lo más probable es que no se abstenga de hacer un juicio, ya que ese es su papel, y así ha sido entrenada. A las mentes no le suelen gustar mucho los garabatos, porque “no tienen ningún sentido”.
Esto es una parte importante del ejercicio: notar los pensamientos…y dejarlos ahí, volviendo al proceso de dibujar…al presente.
Parece que Picasso decía algo así como que todos nacemos artistas, pero que luego no nos mantenemos como tales. ¿Qué papel juega en ello nuestra mente, cuando se convierte en audaz crítica de arte?

Ha habido muchos estudios científicos sobre los dibujos y garabatos; concretamente, hay uno reciente que muestra como el garabatear activa el patrón de recompensa de nuestro cerebro, produciendo sentimientos de placer.
Este trabajo afirma que el flujo sanguíneo aumenta en la zona de la corteza prefrontal mientras garabateamos y que esto promueve los sentimientos de placer y recompensa, independientemente de la experiencia y conocimientos artísticos de quien dibuja.


El hacer garabatos facilita por tanto la capacidad de dejar los juicios sobre el resultado del dibujo a un lado, mientras que promueve emociones de bienestar, y es, además, una estupenda oportunidad de enfocarnos en el presente.



sábado, 17 de junio de 2017

¿Sabías que el que tus hij@s tengan un televisor en su cuarto aumenta el riesgo de que padezcan sobrepeso años más tarde?

Eso es lo que afirma una investigación publicada en el International Journal of Obesity, según la cual existe una relación clara entre que una niña o niño de corta edad tenga una tele en el dormitorio y que unos años más tarde padezca sobrepeso.
La obesidad infantil es un problema que tiende a aumentaren los países desarrollados; en Inglaterra, aproximadamente un tercio de los niños de 11 años tienen sobrepeso y uno de cada cinco son obesos.

En el estudio citado, las niñas que tenían un televisor en su habitación a la edad de siete años tenían aproximadamente un 30% más de riesgo de padecer sobrepeso a la edad de once años, mientras que para los niños, el riesgo era un 20 % mayor que para aquellos que no tenían televisor en su cuarto.

Las causas de la relación entre el televisor y la obesidad pueden ser múltiples y complejas, pero tanto la televisión como las tablets, ordenadores y móviles (pantallas en general) conducen a la inactividad, con las lógicas consecuencias en el peso de quien la sufre.


sábado, 3 de junio de 2017

Escalar para superarte

Más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos están afectados actualmente por una depresión, de forma que este problema se ha convertido en un de los desórdenes de salud más comunes de ese país.
Una de las estrategias para poder superar los síntomas depresivos es enfocarse en el presente, para recuperar la parte de su vida que la persona ha dejado de lado, contribuyendo así a la pérdida de sentido vital que padece.
Una muestra de este tipo de estrategias es de lo que nos habla un reciente estudio presentado en la 29  Convención Anual de la Asociación para la Ciencia Psicológica celebrada en Boston a finales de mayo.
Los autores, de la Universidad de Arizona, mostraron con su trabajo cómo las personas con depresión que practicaron escalada en muros artificiales o rocas de escasa altura (búlder) una vez por semana durante 8 semanas, experimentaron una mejora considerable en sus síntomas depresivos.


La escalada a estos niveles requiere alta concentración, puede ser adaptada al nivel de forma física de cada persona, requiere de coordinación, puede ser llevada a cabo en grupo y moviliza diferentes emociones.
Estos factores son precisamente las razones por las que las autoras investigaron los efectos de esta actividad y también es el motivo de que varios hospitales psiquiátricos en Alemania usen la escalada como parte de sus estrategias terapéuticas o que en Austria exista incluso un Instituto de Escalada Terapéutica.


Una de las autoras del estudio, Eva-María Stelzer, destaca que en la escalada es necesario prestar plena atención y concentrarse en el momento y que no hay demasiado espacio para que la mente divague (o rumie), ya que es muy importante estar en el aquí y ahora para no caerse.
Quizás esto se parezca un poco a lo que comenta Miquel Riera, uno de los padres del psicobloc (una modalidad de escalada sin cuerdas sobre el mar), en una entrevista cuando le preguntan en qué piensa cuando escala:


Miquel Riera haciendo Psicobloc

 

La actividad física, además de suponer un incentivo en el estilo de vida saludable de la persona, tiene una importante influencia en su estado de ánimo, tal como demuestran varios trabajos científicos.
Muchos de estos estudios se han centrado en ejercicios aeróbicos (como correr) o en caminar, sin embargo, hay otras actividades físicas que requieren concentración, coordinación y que además son más proclives a una interacción social saludable: la escalada es una de ellas.