¿Sin mirarla?
Una nueva investigación sugiere que escuchar a una persona sin mirarla podría aumentar nuestra capacidad de empatía.
El estudio partía de la hipótesis de que comunicarse usando sólo la voz y la escucha, sin la intervención de otros sentidos, podría hacer que fuese más fácil reconocer las emociones ajenas.
Es decir, que escuchar con los ojos cerrados aumentaría nuestra capacidad para entender las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona que nos habla.
Para demostrarlo, los autores llevaron a cabo cinco tipos de experimentos en los que se medía la agudeza empática en diferentes escenarios: utilizando sólo información visual, sólo la voz y la voz y lo visual combinado.
En uno de los experimentos los participantes fueron expuestos a una escena de vídeo en la que dos mujeres se burlaban una de la otra. La tarea era discernir los sentimientos de las mujeres a partir de un conjunto de emociones sugeridas cuya intensidad había que estimar. Lo hicieron a partir de la imagen y el sonido combinados, a partir de sólo la imagen y a partir del sonido únicamente.
En otro de los experimentos los asistentes asistían a una escena cotidiana con la luz apagada y con la luz encendida.
En general, en los cinco experimentos, cuando los participantes escuchaban sin poder observar lo que ocurría, identificaban las emociones de forma más precisa.
Según los autores, un posible motivo sería que es más difícil enmascarar nuestras emociones usando la voz; parece ser que solemos utilizar para ello los gestos y las expresiones faciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario