Desde los cuentos de hadas en que las parejas terminaban siendo felices y comiendo perdices hasta los poemas y canciones de amor, las películas americanas, novelas de amor y series televisivas, se repiten las mismas creencias populares sobre lo que debe ser la vida en pareja. En ellas se fijan unos listones muy altos que provocan en quienes creen en ellos y aspiran a alcanzarlos experimenten unas frustraciones, decepciones y resentimientos que pueden agriar verdaderamente su relación.
Algunos de esos mitos son los siguientes:
Mito 1. La Pareja Perfecta.
¿Sabes que ahí afuera, en algún lugar, hay una persona perfecta para ti? es tu media naranja, tu alma gemela, alguien totalmente complementario a ti pero con tus mismos intereses, con quien nunca discutirás, con quien la vida siempre será una aventura cargada de emociones y romanticismo...
Sigue soñando...
No existe la pareja perfecta, esa unión de dos personas pasa por las mismas emociones por las que habitualmente pasa un ser humano en su individualidad: enfado, desánimo, decepción, tristeza, intrigas, alegrías, diversión, sorpresa...etc.
¿Cómo de difícil sería dejar de comparar a tu pareja con otras? ¿o bien dejar de fantasear sobre la pareja que podías haber tenido, o habrías tenido o que deberías haber tenido? ¿o sobre aquella pareja que tuviste en el pasado pero que, por alguna razón, no duró? ¿Y dejar de pensar en los fallos de tu pareja y en cómo sería tu vida si tu pareja cambiase?
Si quieres cambiar de pareja HAZLO. Pero si no es así, ¿por qué perder tiempo y energía en enredarte en estos pensamientos o en el enfado, la frustración y la desilusión?
¿Ayudan estos pensamientos y sentimientos a tu relación?
Mito 2. Necesito a mi pareja para completarme.
Qué bonito...nada mejor que creer esto para depender emocionalmente de alguien y desarrollar un gran miedo a la soledad.
¿Y si estuviéramos ya completos independientemente de que tuviéramos pareja o no?
Creer esto te permitirá comportarte de forma más honesta en tu vida en pareja, expresar tus necesidades y ser como realmente eres si miedo al rechazo o al abandono.
Mito 3. El amor tiene que ser algo sencillo.
¿Seguro que vivir durante años con otra persona que tiene pensamientos, sentimientos, intereses, miedos, expectativas, creencias, estilos de comunicación y modos de expresarse, motivaciones, ideas sobre lo que está limpio y ordenado, amigos y parientes que pueden gustarte más o menos y hábitos que pueden parecerte más o menos atractivos...tiene que ser fácil????
¿Y no será que la vida en pareja, además de defender tus intereses, deseos y sentimientos, requiere comunicarse, negociar, comprometerse y aceptar algunas diferencias?
Mito 4. El amor es eterno.
Si cuando hablamos de amor, estamos hablando de un estado emocional, es decir, de una mezcla de pensamientos, sentimientos y emociones, entonces estamos hablando de cosas que no son eternas; estamos hablando de sentimientos que pueden desaparecer y reaparecer.
En toda relación suele existir una fase de romanticismo inicial que suele durar de 6 a 18 meses, durante la cual nuestros sentidos obnubilados nos muestran a nuestra pareja como una persona maravillosa hasta que...dejan de hacerlo.
Es entonces cuando empezamos a percibir a nuestra pareja tal como es; desaparecen algunas cosas y van apareciendo otras que, seguramente antes también estaban ahí, aunque enmascaradas. Este es el mejor momento de comenzar a construir una relación auténtica e íntima entre dos personas que se ven entre ellas como realmente son y permitir que los sentimientos de amor fluyan entre las uniones y obstáculos que van a encontrarse en el camino de la vida en pareja.