La dieta mediterránea suele incluir pescado, marisco, legumbres, frutas, nueces y aceite de oliva, y son muchos los beneficios que se le atribuyen.
Sin embargo en este post hablaré de un estudio reciente llevado a cabo por el investigador Yian Gu, de la Universidad de Colombia en Nueva York, en el que se ha analizado la relación entre el seguimiento de esta dieta y la reducción en la pérdida de células cerebrales que suele tener lugar con la edad.
Los participantes en este trabajo fueron 670 personas en el rango de edad de 80 años, libres de indicios de demencia, a los que se les pasó un cuestionario para registrar su tipo de dieta durante el último año.
Se formaron dos grupos: uno en el que los integrantes consumían regularmente al menos 5 componentes de la dieta mediterránea y otro cuyos participantes no consumían regularmente este tipo de dieta.
Después de siete meses de la cumplimentación del cuestionario, se sometió a los participantes a un escáner cerebral para medir el volumen de su cerebro.
Los integrantes del primer grupo tenían los volúmenes mayores, lo cual explica Yian Gu con el siguiente argumento:
Los participantes que siguieron la dieta mediterránea tenían una diferencia de volumen equivalente a cinco años de envejecimiento cerebral, de manera que estuvieron más protegidos frente a la reducción de masa cerebral que produce habitualmente el envejecimiento.
Puedes consultar el artículo de referencia aquí