lunes, 4 de abril de 2016

Saber que algo malo ocurrirá pede ser mejor que no saber si pasará o no


Según una investigación publicada en la revista Nature Communications , saber que algo malo va a pasar es mejor que no saber si pasará o no.


La incertidumbre genera estrés.
La incertidumbre genera estrés.


Los resultados de este trabajo muestran que una ligera posibilidad de recibir una descarga eléctrica dolorosa causa más estrés que saber con seguridad que la descarga viene en camino.
Los investigadores de la Universidad de College London en el Reino Unido, recabaron 45 voluntarios para mostar su destreza en un juego de ordenador que consistía en adivinar si debajo de unas rocas que había que mover habían serpientes escondidas. Si se movía la roca y debajo había una serpiente, el jugador recibía una descarga eléctrica en su mano.
Se utilizó una aplicación informática que era capaz de medir la incertidumbre del jugador sobre la posibilidad de que debajo de una determinada roca hubiera una serpiente, mientras que el estrés se cuantificó a través del grado de dilatación de la pupila, la transpiración y la información suministrada por la persona que jugaba.
Mientras más altos eran los niveles de incertidumbre, más estrés experimentaba la persona.
De hecho, los momentos de mayor estrés fueron cuando los participantes tenían el 50% de posibilidades de recibir la descarga, mientras que los de menor estrés fueron aquellos en la probabilidad era ninguna o del 100%.
Sin embargo, fue muy interesante descubrir que aquellas personas en las que el estrés y la incertidumbre correlacionaban de una forma más acusada fueron las que más eficientemente predecían si debajo de la roca había o no una serpiente, lo cual sugiere que el estrés puede ayudarnos a juzgar el grado de peligro en una determinada situación.

No-Escape-3
El estrés puede ayudarnos a identificar un peligro.



Archy de Berker, el autor de la investigación comenta como los resultados indican que las personas experimentan como mucho peor, el no saber si van a recibir una descarga, que definitivamente saber si la recibirán o no: la incertidumbre les hace sudar más y sus pupilas se dilatan. La incertidumbre genera ansiedad.
 
La incertidumbre genera ansiedad
La incertidumbre genera ansiedad



Esto mismo puede aplicarse a los casos en que se espera por un diagnóstico médico o por un medio de transporte, y es que la vida moderna crea muchas situaciones de incertidumbre, pero también muchas formas de reducirla, como por ejemplo cuando nos informan de lo que tardará en pasar el próximo metro o lo que tardará en ponerse el semáforo en verde.


El estrés es una reacción de supervivencia
 

Los participantes que más se estresaban también eran los que mejor sabían predecir si debajo de la roca había una serpiente y es que, el hecho de que el estrés correlacione con la incertidumbre sobre nuestro entorno, sugiere que, en términos evolutivos, el estrés puede haber contribuido a nuestra supervivencia.
prim
El estrés debe haber jugado un importante papel evolutivo como mecanismo de supervivencia.



Curiosamente, emociones y sensaciones incómodas como las producidas por el miedo, ansiedad, angustia o el estrés pueden ser sin embargo muy útiles en situaciones de importancia.

Que no nos gusten determinadas emociones o sensaciones no quiere decir que no tengan un valor y un significado.


Magic-Magic-2013-Movie-8