domingo, 15 de febrero de 2015

Memento y la amnesia anterógrada


 
Sin duda "Memento" es una película fascinante, tanto por su estructura, como por el tema que trata: la amnesia anterógrada.
 
Guy Pearce en "Memento"

Normalmente el tipo de amnesia que más aparece en el cine es la amnesia retógrada, es decir, la que se produce a consecuencia de una determinada lesión, enfermedad o trauma emocional y que borra los recuerdos a partir de una fecha. Los culebrones utilizan mucho este tipo de déficit cognitivo, ya que da mucho juego y da pie a todo tipo de engaños; sin embargo la amnesia anterógrada no ha sido tan utilizada, y de ahí el interés que despierta en la película "Memento".
La persona que sufre amnesia anterógrada, habitualmente a causa de una enfermedad o lesión, no es capaz de retener a largo plazo los nuevos acontecimientos, lo cual le impide aprender nada nuevo y, en definitiva, llevar una vida normal.
Quienes sufren este tipo de amnesia están condenados a vivir eternamente en el presente, pues no son capaces de retener nada de lo que le sucede.
Como vemos en la película, el personaje se tatúa su cuerpo con determinados mensajes, de gran importancia para él, ya que le suministran un breve guión, mensajes que no debe olvidar.
 
Tatuajes para no olvidar
Tatuajes para no olvidar


En la vida real, los afectados por este síndrome usan grabadoras y notas, tal como podemos ver en el siguiente breve reportaje.