domingo, 26 de abril de 2015

¿Tienes hij@s que no estudian ni trabajan y no sabes qué hacer con ellos? Quizás te ayude leer esto.

 
¿Será que el cuento de la cigarra y la hormiga ha cambiado? ¿Será que ahora hay padres hormiga que tienen hijos-cigarra?

 


Es posible. En el cuento la hormiga trabajaba durante el verano para poder alimentarse durante el invierno, sin embargo la cigarra se pasaba el día disfrutando del ocio, sin hacer nada productivo.

 


El cuento termina con una hormiga satisfecha que recuerda a la cigarra que no ha trabajado cuando debiera y que por tanto ahora, en las duras condiciones climatológicas del invierno, no podrá alimentarse.


El eterno dilema entre la satisfacción a corto o a largo plazo.

 
Pero, ¿Acaso a algún padre le ocurre esto con sus hij@s?


Parece ser que sí, que hay hijos que no entienden o no quieren entender los consejos de sus padres cuando les “sugieren” que estudien o trabajen y deciden dedicarse al ocio como actividad fundamental.



En principio da la impresión de que pretenden ser hijos eternos mientras pernoctan, se alimentan y algunos, incluso reciben un sueldo, a cargo de sus progenitores.

Las voces de sus padres, que les advierten del peligroso futuro que se les avecina si continúan de esa manera caen en el vacío. Hay padres que se desgastan tratando de reconducir a sus hijos por la senda de la productividad. Les animan para que estudien o busquen un trabajo con el que poder emanciparse, pero aparentemente eso no entra en sus planes.



 

¿Qué hacer, entonces?

Algunos padres continúan día tras día y año tras año con las mismas estrategias, con la esperanza de que quizás algún día su hij@ cigarra querrá ser hormiga…y bueno, es posible que lo consigan, aunque probablemente a base de un esfuerzo titánico.



Pero, ¿Por qué l@s hij@s no quieren trabajar?

 
Pues porque no lo necesitan: muchos de ellos disponen de “asignaciones” que les permiten disfrutar de móviles, tablets, ordenadores, ropa de marca, coches,  poder salir de fiesta, ir al gimnasio, etc., y todo ello, sin el más mínimo esfuerzo. Ni siquiera necesitan irse de casa para tener intimidad con su pareja.

De esta forma, ¿quién no querría ser cigarra?

 

 
Por tanto, queridas hormigas, si quieren que sus hij@s sean de su misma especie, les recomiendo empezar por crearles la necesidad, con mucho cariño; Si las palabras premonitorias no bastan, será porque necesitan vivir la experiencia por sí mismos, y cuanto antes, mejor.

Al final del cuento la hormiga podría decirle a la cigarra algo así como:

“Te quiero, y como quiero ayudarte…se acabó el móvil, el gimnasio, internet, las fiestas, el coche y el dinero hasta que no estudies o trabajes como una auténtica hormiga”.

 

Por cierto, que parece ser que este cuento deriva de un antiguo cuento sufí en el que la cigarra realmente era una libélula, que acaba sus días de forma dramática, perdiendo literalmente la cabeza.

miércoles, 22 de abril de 2015

Hoy, día internacional del libro, quiero recomendar los siguientes libros de psicología

Hoy puede ser un buen día para hablar de varios libres que considero interesantes:
 
Libros divulgativos sobre PSICOLOGÍA
 
-"Incógnito", de David Eagleman, donde se explora el mundo de lo inconsciente.
 
Maquetaci—n 1
 
-"Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman, donde se establece una división muy interesante sobre dos partes funcionales de nuestra mente.
 
pensar-rapido
 
-"La paradoja del tiempo" de Philip Zimbardo, el psicólogo que se hizo conocido por el experimento social de rol-playing que degeneró dramáticamente, aunque este libro no trata de eso.
 
paradoja
 
-"El juego interior del tenis", de Timothy Gallwey, o bien otros juegos interiores como "El juego interior del estrés", "El juego interior del trabajo", "El juego interior de la música", etc.
 
tenisstresstrabajoInner-game-of-music2
 
Libros sobre HIPNOSIS
 
-Con respecto a la hipnosis terapéutica, creo que el libro por excelencia en el de Michael Yapko "Tratado de Hipnosis Clínica".
 
hipnos
 
-Ahora, si hablamos de inducción al trance, un libro estupendo es el de Igor Ledochowsky "Manual de formación en trance profundo"
 
ledo
 
Libros sobre TERAPIA ESTRATÉGICA
 
Hay dos libros que considero muy buenos para aproximarse a este tipo de terapia, pero partiendo de la educación. No obstante, el enfoque que propone es adecuado tanto para niños, como para adolescentes, como para adultos (jefes, compañeros de trabajo, pareja y demás):
-"La intervención estratégica en los contextos educativos"
 
Fiorenza-nardone-intervencion-estrategica
 
-"Niños y adolescentes difíciles"
 
niños y adolescentes
 
Ambos libros son de Andrea Fiorenza
 
 
Libros sobre TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
 
Un buen libro para introducirse en ella es el de Jorge Barraca, "La Mente o la vida".
 
barraca
 
Como dice un proverbio hindú que me encanta...
 
"Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora"
 
 

sábado, 18 de abril de 2015

El poder de sorprenderte

El mejor hipnoterapeuta de la historia, Milton Erickson, utilizaba a menudo la confusión como técnica para la inducción de la hipnosis.
Milton Erickson
Milton Erickson
 
Decía que la confusión creada a partir de la sorpresa hacía que la persona sorprendida buscara la coherencia en cualquier mensaje posterior. Si este mensaje era una sugestión del terapeuta para inducir el trance, la persona entraba en hipnosis de inmediato.
Y es que la sorpresa es capaz de romper momentáneamente nuestros esquemas y dejarnos confusos mientras interpretamos la situación.
 
ranvir
 
A partir de la sorpresa, durante algún tiempo, mantendremos nuestros ojos y oídos bien abiertos y dispuestos a captar cualquier información novedosa: estaremos temporalmente aquí y ahora.
¿Qué pasa entonces si nos autosorprendemos?
 
surprise
 
No es algo difícil aunque parezca que sí. Desde luego, lo normal es saber lo que nosotros mismos vamos a hacer antes de hacerlo (por eso es complicado darnos un susto a nosotros mismos), pero podemos buscar la sorpresa con nuestros actos, por ejemplo, viajando; quizás es la manera más fácil de lograr sorprendernos de forma frecuente, aunque no la más barata. Durante un viaje tenemos habitualmente los cinco sentidos en "modo búsqueda" desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a acostar. Cuando todo es nuevo, necesitamos procesar lo que percibimos y esto nos obliga a atender plenamente al presente.
 
m_5_1
 
Pero viajar no es la única forma de buscar la sorpresa. Podemos cambiar nuestros hábitos, apuntarnos a cursos de cosas que despierten nuestra curiosidad, hablar con desconocidos o simplemente buscar la novedad en cualquier cosa que hagamos haciéndola de forma diferente: por ejemplo, yendo por un camino diferente hacia el trabajo o invirtiendo la secuencia de cosas que normalmente hacemos antes o después de ir a trabajar. Hasta podemos cambiar la forma en que nos lavamos los dientes habitualmente.
Y todo esto ¿para qué? ¿para no aburrirnos? pues en parte sí.
 
bored
 
¿Qué pasa cuando hemos repetido algo cientos de veces?
 
Pues que, como ya conocemos de sobra lo que estamos haciendo, para ahorrar energía, nuestra atención se desconecta de lo que hacemos, nos ponemos en "modo piloto automático" y nuestra mente divaga...y entonces depositamos nuestra atención en esos fantásticos pensamientos, tan odiados por algunas personas cuando se convierten en recurrentes, también llamados pensamientos intrusivos, o rumiativos.
 
panico
 
Y es que para mí, la atención y el poder de elegir donde la depositamos es lo mejor que tenemos los humanos, pues nos permite ser conscientes. La atención es más valiosa incluso que el tiempo, pues la percepción del tiempo depende por completo de nuestra atención.
Así que ya sabes:
 
Sorprenderte = vivir el aquí y el ahora = atención plena = pensamiento concentrado o productivo y No rumiativo
 

domingo, 12 de abril de 2015

¿Crees que es útil reírse de uno mismo?


Seguramente lo has oído antes, pero ¿por qué? Si siempre nos han dicho que no está bien reírse de los demás…¿Por qué va a estar bien reírse de uno mismo?

laugh-at-oneself-300x288

Se pueden dar varios argumentos. La risa siempre se ha visto como un antídoto frente al estrés, frente a la ira, la tristeza, la ansiedad…es incompatible con muchas emociones desagradables, y esto de por sí ya está muy bien.

niña riéndose

Pero además, para poder reírnos de nosotros mismos, primero debemos representarnos a nosotros mismos, es decir, “separarnos” de nosotros mismos… defusionarnos, tal como se diría desde la Terapia de Aceptación y Compromiso.
De este modo ya no nos identificamos con las emociones de miedo o tristeza, o con pensamientos de derrota o vergüenza, sino que nos percibimos como sus observadores…somos más que nuestros pensamientos y que nuestras emociones.
Es como si nos observáramos mediante la imaginación, para poder, en cierta medida, vernos como vemos a los demás, y a partir de ahí, reírnos de nuestros miedos, de nuestros errores y fracasos, de nuestras expectativas, ilusiones y desilusiones, vergüenzas, obsesiones, actuaciones, etc.

157

El hecho de “separarnos” de nosotros mismos, nos permite alejarnos de alguna forma de esas emociones o pensamientos sobre los que vamos a reírnos.
Reírnos de nosotros mismos cuesta en principio un pequeño esfuerzo, ya que es como si atentáramos contra nuestra autoestima; pero una vez que reconocemos que podemos equivocarnos, tener miedos, o hacer el ridículo como el resto de los mortales, la autocompasión y la risa pueden fluir sin barreras.

león

Reírnos de nosotros mismos relativiza la importancia de las cosas y nos ayuda a perdonarnos por nuestros errores o fracasos.
Desde luego si trato de encontrar algún autor de cine que se ría de sí mismo, el primero que me viene a la cabeza es el inigualable Woody Allen; nadie como él para  reírse de sí mismo en sus películas y al mismo tiempo permitir que se rían de él. Ahí va una muestra:
En este primer trailer habla autobiográficamente de la relación con su madre. Precisamente su psiquiatra le dice que trate de tomarse la relación con sentido del humor y él le dice que no puede.


En esta otra película saca a relucir uno de sus múltiples miedos, en este caso en una escena con Christopher Walken, que hace de hermano de su novia.



¿Y tú qué?, ¿te haces gracia o no?