domingo, 1 de febrero de 2015

La agorafobia y los ataques de pánico



Continuando con la serie de posts sobre el cine y las perturbaciones mentales, en este fragmento de la película “Copicat” vemos a Sigourney Weaver interpretando a un personaje que sufre de una agorafobia realmente incapacitante; las limitaciones que le impone esta perturbación son tales que la protagonista no se atreve ni a cruzar la puerta de su casa: podemos observar como mientras intenta coger el periódico recita en alto los presidentes americanos supuestamente para tratar de mantener su mente ocupada y vencer el miedo.
Sigourney Weaver
Sigourney Weaver
La agorafobia puede ser de los problemas mentales más limitantes, ya que el nivel de miedo es tal que la persona, para huir de él, debe evitar en su vida cotidiana muchas situaciones y lugares que son difícilmente evitables:
-Estar solo fuera de casa
-Estar en lugares concurridos, en general
-En especial, estar en teatros, restaurantes, centros comerciales e iglesias,
-Estar en espacios cerrados, como ascensores y túneles,
-Viajar en transportes públicos como autobuses, trenes, aviones,…
-Conducir en autopistas
-Estar en un puente
-Hacer colas en supermercados, etc.
-Estar sentado en la silla del dentista o de la peluquería
Estas situaciones son aún más atemorizantes cuando la persona se encuentra sola o lejos de su hogar, por lo que acaba permaneciendo en casa prácticamente todo el día.
agoraphobia
Además, la agorafobia puede concurrir con ataques de pánico, de modo que el componente básico del miedo de la persona que sufre los síntomas, es un temor atroz a sufrir ataques de pánico en las situaciones antes citadas.
images3
En el siguiente trailer, también de “Copycat”, la protagonista sufre un ataque de pánico. Se puede ver como respira en el interior de una bolsa de papel para tratar de contrarrestar los efectos de la hiperventilación, de modo que inspira mayor cantidad de dióxido de carbono para compensar el exceso de oxigeno en sangre.

A la hora de aplicar la terapia psicológica, todos los enfoques tratarán de que el paciente pueda volver a salir de casa y permanecer en los lugares “prohibidos”, pero aún así, nos encontramos con varias alternativas como las siguientes:
-Tratar los ataques de pánico y la agorafobia conjuntamente o por separado
-El modo de tratar los ataques de pánico
En mi opinión, tanto la agorafobia como los ataques de pánico deben tratarse conjuntamente, pues forman parte del mismo proceso mórbido. No ocurre así con los síntomas depresivos, que muchas veces pueden ser la simple consecuencia de permanecer encerrado en casa.
jail
En cuanto a la forma de tratar los ataques de pánico, habrían dos enfoques prácticamente opuestos:
-Por una parte, el que se aprecia en la película: intentando controlar o contrarrestar los síntomas respirando en una bolsa para compensar el exceso de oxígeno en sangre, tumbándose para tratar de relajarse, …en definitiva, tratando de controlar directamente los síntomas que componen el ataque de pánico.
-Por otro lado, hay terapias como la de Aceptación y Compromiso o como la Terapia Estratégica, que no abogan por luchar contra los síntomas, sino por “ir a buscarlos”:
Desde la Terapia de Aceptación y compromiso se “enseñaría” al paciente a sentir los síntomas en lugar de huir de ellos, de modo que la persona pueda elegir entre sentir esos síntomas y permanecer en la situación temida o bien escapar de la situación para tratar de acabar con un ataque de pánico que se volverá recurrente.
Otras terapias trabajan reproduciendo los síntomas del pánico en la consulta, para que el paciente compruebe por sí mismo que puede hiperventilar, tener palpitaciones, marearse, etc., sin que las consecuencias sean catastróficas.
breath
Soy más partidario de estos últimos enfoques, ya que tratar de controlar determinados procesos fisiológicos y verse incapaz, es la mejor manera de aumentar el nivel de ansiedad y contribuir a la espiral del miedo que conduce al pánico.

- See more at: http://marcoskenneth.com/la-agorafobia-y-los-ataques-de-panico/#sthash.cEPTsSf2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario