sábado, 26 de septiembre de 2015

La mente




Y tanto que nuestra mente adivina el futuro: siempre que le hacemos caso, por supuesto.
Si tu mente te dice que no hagas algo porque vas a fracasar, porque lo vas a pasar mal o porque simplemente no merece la pena el esfuerzo y la crees, entonces no lo harás (de ahí la conocida frase "si crees que puedes puedes y si crees que no tienes razón").
 
En ocasiones nuestra mente tiene razón, pero ¿cuántas veces nos limita?
 
Incluso a veces pretendemos usar la mente para los asuntos del corazón, y no sólo me refiero a relaciones de amor sino a los valores de cada persona, a lo que realmente le importa, a lo que hace que su vida sea significativa.
 
¿Recuerdas la película "Y entonces llegó ella" donde un asesor de riesgos, Reuben Feffer intenta tomar sus decisiones a partir de un programa que valora los riesgos?
 
 
¿Y si "dejamos la mente a un lado", nos orientamos hacia las direcciones que son realmente valiosas para cada uno de nosotros y caminamos siguiéndolas, aunque sea con pequeños pasos, pero caminamos, nos movemos, actuamos?
 
 

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Qué podría haber detrás de… “Ya no eres la misma persona que conocí”?

Si alguien con un aspecto idéntico al tuyo se comportase de forma diferente a como lo haces habitualmente, ¿qué conductas concretas crees que podrían hacer sospechar a los demás ya no eres tú?
 
 
Siempre-Alice-1
 
 
Muchos piensan que la memoria sobre los hechos pasados es la que nos define, la que constituye nuestra identidad, sin embargo, según un estudio publicado en la revista Psychological Science, el componente fundamental de nuestra identidad son nuestros rasgos morales.
Según los autores del trabajo, ni las pérdidas de memoria, ni las pérdidas cognitivas, ni las pérdidas en la habilidad para la realización de las actividades diarias, ni los síntomas depresivos nos hacen parecer una persona diferente, algo que resulta curioso porque parece que podríamos cambiar bastante sin que nadie pensara que ya no somos los mismos
 
 
hero_StillAlice-2014-1
 
 
Para sacar estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Arizona Strohminger y Nichols reunieron a 248 participantes con familiares que sufrían tres tipos diferentes de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencia senil y esclerosis lateral amiotrófica).
Entre otros datos, los participantes (casi todos cónyuges de los enfermos) debían informar de cuánto había cambiado la enfermedad la personalidad del paciente, respondiendo a preguntas como “¿Sientes que todavía sabes quién es el paciente?” o “Cuánto sientes que es aún la misma persona?”.
 
 
nader_az_simin_frase
 
 
Los resultados estadísticos mostraron que los cambios percibidos de identidad estaban claramente relacionados con los rasgos morales del paciente, algo que no ocurrió sin embargo con la amnesia, los síntomas depresivos, o los cambios en la personalidad del paciente.
Curiosamente, la afasia (pérdida de la capacidad de comunicación verbal) también estaba muy relacionada con la percepción de la pérdida de identidad, algo que tiene bastante sentido, dada la importancia de la comunicación y del lenguaje en nuestras vidas.
Estos datos sobre la percepción de la identidad me parecen muy interesantes, y concuerdan bastante con lo dicho con respecto al carácter de las personas en un post anterior.
Además, me hacen pensar lo mucho que puede tener que ver en otras circunstancias la relación entre la identidad y los rasgos morales, especialmente en aquellas situaciones en que una persona dice que su pareja ya no es la misma, después de que haya cometido una infidelidad, o haya hecho algo éticamente reprobable.


¿Y tú qué piensas?
 
¿Podría una conducta inmoral de tu pareja hacerte pensar que ya no es la misma persona de la que te habías enamorado?
 
JakeWylerJaneyBriggs

sábado, 12 de septiembre de 2015

La posible relación entre “comerse el tarro” y la creatividad

Suelo decir que hay dos tipos de pensamiento: el voluntario y normalmente productivo (cuando planificamos algo, tratamos de recordar un suceso o de resolver un problema, etc.) y el involuntario, que tiene lugar cuando no somos nosotros quienes decidimos lo que pensamos; es como si pusiéramos la tele y nos “tragásemos” pasivamente lo que dan en esa cadena televisiva.
Este segundo tipo de pensamiento, el involuntario, es del que más se habla en la consulta de psicología, ya que es el que hace sufrir a muchas personas.

psiholog-film-5
Muchas personas están limitadas por sus pensamientos recurrentes




Sin embargo, el pensamiento involuntario, también puede ser placentero…sería como si lo que viésemos en la tele nos gustase y disfrutásemos con esa programación.


tele




No obstante, cuando lo que se piensa no gusta, sino que hace sufrir, es cuando empieza a ser objeto terapéutico.
En estas ocasiones, pensar no sólo se convierte en algo inútil, sino perjudicial, pues la persona sufre y sobre todo, pierde un tiempo precioso, que no dedica a algo que considera más importante en su vida.


thinking
Te puedes "petrificar" pensando...


Pero ¿por qué se enganchan las personas en pensamientos que les hacen sufrir?
Muchas veces lo hacen buscando una sensación de seguridad que nunca llega, tratando de acabar con miedos que continúan a pesar de haber estado dándole vueltas a lo mismo durante mucho tiempo.
Otras veces, el objetivo es resolver un problema cuya solución raramente aparece, pues en muchas ocasiones, el problema hay que resolverlo fuera de la cabeza y no dentro.
En mucha gente funciona como una auténtica adicción, y siempre digo que no podemos elegir esos pensamientos que nos asaltan, pero sí que podemos elegir enredarnos o no con ellos.


panico


Y ¿Por qué sufren las personas con sus pensamientos?
La mayoría por miedo. Tienen miedo de que su mente, cual experta pitonisa, adivine el futuro, y sus ocurrencias más temidas tengan lugar; entran entonces en un enredo tedioso en el que tratan de desmontar sus premoniciones mentales con argumentos repetitivos.
En otras personas, al miedo hay que añadirle además la culpa. Se sienten culpables de los pensamientos que tienen, algo curioso, si asumimos que esos pensamientos no los han elegido ellos.


Sin embargo, hay personas que asumen tener pensamientos disparatados de todo tipo y los aceptan, ya que no son voluntarios.
Y mejor aún, hay otras personas que convierten el pensamiento involuntario en productivo. Esas son las personas creativas.


¿De dónde salen las ideas? ¿…No sólo para un artilugio, sino para una película o una novela?
Pues muchas veces, de esos pensamientos locos y disparatados que no hemos decidimos tener, sino que sencillamente surgen….son esos pensamientos que nos asaltan, sean inmorales, monstruosos o estúpidos, pero que pueden tener un valor creativo incalculable.


 flubber


¿Por qué malgastar estos pensamientos sufriendo o sintiéndote culpable por tenerlos?
¿Por qué no tiras de la curiosidad y le das una salida creativa?


sylvia
¿Cuántas novelas han nacido a parir de pensamientos casuales?

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Quieres aumentar la calidad de tu relación sexual?

 
En una investigación de un grupo de sociólogos de la Universidad del Estado de Georgia, cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología en Chicago, se agruparon 487 parejas heterosexuales con hijos en tres diferentes categorías:
-Grupo en el que la mujer se ocupaba de la mayoría o de todo el cuidado de los hijos.
-Grupo en el que el hombre se ocupaba de la mayoría o de todo el cuidado de los hijos.
-Grupo en el que las responsabilidades del cuidado de los hijos se compartía entre ambos miembros más o menos.
Tras medir el grado de satisfacción y calidad de la relación y de la vida sexual de la pareja, fue el primer grupo el que obtuvo los valores más bajos en calidad y satisfacción de la relación y de la vida sexual.
 
abc_gma_celebrity_moms_120315_wg
 
Sin embargo, el segundo grupo obtuvo valores mayores en casi todos los índices, ya que, curiosamente, las mujeres informaron los valores más altos del estudio en calidad de la relación sexual y los hombres los más bajos. La explicación de estos resultados no está nada clara.
 
Hot-Movie-Dads
 
Y por último, el tercer grupo fue en el que se obtuvieron los mejores índices para el conjunto de los parámetros en general, tanto por parte de los hombres como de las mujeres, lo cual demuestra que compartir las obligaciones y el cuidado de los hijos entre los miembros de la pareja aumenta la satisfacción y la calidad de la relación y de la vida sexual.
 
El Dr. Daniel Carlson, director de la investigación, no dispone aún de una explicación de por qué compartir las tareas del cuidado de los hijos puede aumentar la satisfacción de pareja, aunque seguirá investigando sobre ello.
De momento, con saber cómo, ya es suficiente, ¿no crees?