viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Crees que es útil hacer propósitos para el año que empieza?

Imagino que sí…hay mucha gente que, como si de empezar a escribir en una libreta en blanco se tratara, se propone para el nuevo año comenzar una serie de tareas que en ocasiones puede “rayar en lo espartano”. Así hay quien se propone dejar de fumar al mismo tiempo que empezar a ir al gimnasio, hacer dieta, acudir a cursos, etc.
Como suele decirse, el papel aguanta todo lo que se escribe
Como suele decirse, el papel aguanta todo lo que se escribe
Supongo que no hay nada de malo en ello, sobre todo mientras los propósitos sean concretos y se refieran a conductas o comportamientos. En mi opinión, existiría un problema si lo que se desease cambiar no fuera la conducta, sino un atributo personal:
Es más fácil cambiar “la forma de estar, que la forma de ser”; hay quien por ejemplo se fija como propósito para el nuevo año “ser ordenado”, aún a sabiendas de que anteriormente, año tras año, se ha encontrado con obstáculos que le han impedido serlo. Quizás sea más adecuado proponerse ordenar algo en concreto, es decir, proponerse una determinada ACCIÓN, mejor que un cambio de personalidad.
Hoy en día es conocido el hecho de que los objetivos inmediatos, mientras más concretos mejor, pero en este post no sólo me refiero a eso…lo que digo es que si el objetivo es una acción, tiene muchas más probabilidades de alcanzarse que tratar de cambiar nuestra forma de ser.
Como dijo una vez un maestro de la Terapia Estratégica: “Si eres un Samsung eres un Samsung…si eres un iPhone eres un iPhone. Te puedes bajar aplicaciones similares, pero seguirás siendo el mismo teléfono”.
Otra forma de explicarlo es que para poder cambiar una conducta, primero tendrás que aceptarla; es decir, acepta que la llevas a cabo para que puedas ser consciente de ella y, por tanto, libre de cambiarla.
Cuando no asumimos que nos comportamos de una determinada forma, interpretamos la realidad a nuestra conveniencia, inventando excusas para justificar nuestra conducta.
Strange-Case-of-Dr-Jekyll-and-Mr-Hyde-disney-crossover-29609505-1031-577
Nuestro Alter Ego deja de serlo una vez que le damos la bienvenida
Todavía más importante, si no aceptamos que habitualmente fracasamos en algo, nunca podremos esforzarnos en aprender a hacerlo exitosamente. Debemos ser humildes para poder mejorar, y reconocer que nos equivocamos, como humanos que somos, para poder aprender a acertar.
Tal como dijo el maestro zen japonés Suzuki Roshi: “Son muchas las posibilidades que se abren ante la mente del principiante, pero muy pocas las que se presentan a la mente del experto”.
P5052164
Así pues, mi recomendación es que antes de hacerte un nuevo propósito, primero asegúrate de que es una acción, y luego, acepta que hasta ahora, no has sido capaz de llevarla a cabo.
Hazte responsable de tu conducta y serás libre para cambiarla.

Cómo evitar el estrés producido por la Atención Parcial Continua

Hay personas que sienten la necesidad compulsiva de estar continuamente conectada a las nuevas tecnologías de comunicación, a través de móviles, tablets, ordenadores, y se dedican con frecuencia a leer alternativamente whatsapps, mails, twitters, posts en facebooks, en blogs, noticias en prensa y revistas digitales, etc.
Continuous Partial Attention
Linda Stone, escritora y consultora, ex-empleada de Apple, definió en 1998 la atención parcial continua como el proceso de cambiar nuestro foco de atención de una fuente de información a otra, de forma continua y superficial.
Linda Stone
Linda Stone
Responde a la necesidad que tienen cada vez más personas de estar conectadas, de no perderse nada, de estar alerta para poder acceder a las mejores oportunidades, actividades, contactos, etc.
Linda asegura que la atención parcial continua es buena en pequeñas dosis, debido a que es una conducta funcional (útil). Sin embargo, en dosis más elevadas, contribuye a una vida estresante, y lo que quizás es más importante, compromete la habilidad de reflexionar, de tomar decisiones y de pensar de forma creativa. Por otra parte, puede contribuir a un sentimiento de estar desbordado, sobreestimulado y vacío.
6a00d83451c79e69e2017c36afa84a970b-500wi
También propone que para atenuar los efectos de este tipo de atención, -además de la obvia pero complicada solución de utilizar de forma moderada las modernas tecnologías de comunicación-, es necesario RESPIRAR.
Proper_Breathing
Según Stone, cuando por ejemplo nos disponemos a abrir nuestro correo electrónico, aguantamos durante unas milésimas nuestra respiración sin darnos cuenta (a esto lo denominó apnea de email en el 2008); es por ello, que si somos capaces de ser conscientes de esto y en ese momento mantenernos respirando, la respuesta de estrés se minimiza.
Por otra parte, algo que sin duda puede ayudar a moderar el uso de estas tecnologías que atrapan parcialmente nuestra atención es realizar actividades que atrapen nuestra atención por completo.
En mi opinión esto es lo mejor que podemos hacer siempre, suframos el síndrome de atención parcial continua o no, pues las actividades que atrapan por completo nuestra atención son las que sin duda contribuyen a que tengamos una vida más satisfactoria, tal como afirmaba hace ya bastantes años Mihalyi Csikszentmihalyi en su libro “Fluir: una psicología de la felicidad”.
FLUIR._UNA_PSICOLOG_A_DE_LA_FELICIDAD_Mihaly_Csikszentmihalyi_Libro_


Nada como una pasión para atrapar por completo nuestra atención.
Pon todas las que puedas en tu vida.