Hay personas que sienten la necesidad compulsiva de estar continuamente conectada a las nuevas tecnologías de comunicación, a través de móviles, tablets, ordenadores, y se dedican con frecuencia a leer alternativamente whatsapps, mails, twitters, posts en facebooks, en blogs, noticias en prensa y revistas digitales, etc.
Linda Stone, escritora y consultora, ex-empleada de Apple, definió en 1998 la atención parcial continua como el proceso de cambiar nuestro foco de atención de una fuente de información a otra, de forma continua y superficial.
Responde a la necesidad que tienen cada vez más personas de estar conectadas, de no perderse nada, de estar alerta para poder acceder a las mejores oportunidades, actividades, contactos, etc.
Linda asegura que la atención parcial continua es buena en pequeñas dosis, debido a que es una conducta funcional (útil). Sin embargo, en dosis más elevadas, contribuye a una vida estresante, y lo que quizás es más importante, compromete la habilidad de reflexionar, de tomar decisiones y de pensar de forma creativa. Por otra parte, puede contribuir a un sentimiento de estar desbordado, sobreestimulado y vacío.
También propone que para atenuar los efectos de este tipo de atención, -además de la obvia pero complicada solución de utilizar de forma moderada las modernas tecnologías de comunicación-, es necesario RESPIRAR.
Según Stone, cuando por ejemplo nos disponemos a abrir nuestro correo electrónico, aguantamos durante unas milésimas nuestra respiración sin darnos cuenta (a esto lo denominó apnea de email en el 2008); es por ello, que si somos capaces de ser conscientes de esto y en ese momento mantenernos respirando, la respuesta de estrés se minimiza.
Por otra parte, algo que sin duda puede ayudar a moderar el uso de estas tecnologías que atrapan parcialmente nuestra atención es realizar actividades que atrapen nuestra atención por completo.
En mi opinión esto es lo mejor que podemos hacer siempre, suframos el síndrome de atención parcial continua o no, pues las actividades que atrapan por completo nuestra atención son las que sin duda contribuyen a que tengamos una vida más satisfactoria, tal como afirmaba hace ya bastantes años Mihalyi Csikszentmihalyi en su libro “Fluir: una psicología de la felicidad”.
Nada como una pasión para atrapar por completo nuestra atención.
Pon todas las que puedas en tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario