¿Te has preguntado si los juegos de fantasía de tu hija o hijo pueden jugar algún papel en su capacidad creativa ?
Los juegos de fantasía pueden beneficiar el pensamiento creativo de los niños, según los resultados de un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Oxford Brookes. Los autores lo explican argumentando que durante los juegos de fantasía se crean mundos irreales, lo que conlleva el uso de la imaginación para concebir el mundo de forma diferente a la realidad circundante, algo que realmente es necesario para pensar de forma creativa.
Los autores del estudio entrevistaron a 70 niños de entre 4 y ocho años para evaluar el grado en que su juego fantástico implicaba:
-simular la vida real (como tomar café o jugar a ser una profesora).
-simular situaciones en las que lo que ocurría era muy improbable en la realidad (como luchar con un león o ir a colegio en un helicóptero).
-vivir contextos imposibles como jugar con un duende o ir a una escuela de hadas.
Además de esto, los niños tenían que completar tres tareas creativas:
-pensar en todas las cosas que puedas de color rojo.
-demostrar todas las formas posibles para ir de un punto A a un punto B en una habitación.
-Dibujar a una persona real y a una imaginaria.
Tal como esperaban, los autores encontraron que los niños que puntuaban más alto en las escalas de fantasía en sus juegos, eran los que habían realizado las tareas de forma más creativa, sobre todo las dos primeras.
Está claro por tanto que el crear escenarios imaginarios está relacionado con la capacidad creativa, lo que sin embargo no tienen tan claro los investigadores es en qué dirección va la relación:
¿Son más creativos los niños por jugar a juegos de fantasía o es que son los que más juegan a juegos de fantasía los más creativos?
Sería importante saberlo, pero en cualquier caso, si para ti es importante la creatividad, ¿valdría la pena potenciar en tus hijos los juegos de fantasía?
¿Sería mejor limitarles la cantidad de tiempo con otros juegos en los que la imaginación juega un papel más pequeño?
¿Sería bueno promover en los colegios tiempo para jugar fantasiosamente como parte de una asignatura llamada Creatividad?
Y si dejamos para eso el horario extraescolar, ¿cuántas actividades extraescolares se basan en juegos de fantasía?
Y ya en un contexto diferente, ¿sería útil que los adultos se enfrascaran en juegos de fantasía para trabajar su capacidad creativa?
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