viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Sabes cómo afecta el sentido de la vida a la mortalidad?

Usando una técnica llamada meta-análisis, los autores de un trabajo publicado en Psychosomatic Medicine: Journal of Biobehavioral Medicine obtuvieron datos de estudios previos que evaluaban la relación entre tener un propósito en la vida y el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. El análisis incluía datos de más de 136.000 participantes procedentes de diez estudios, principalmente de Estados Unidos y Japón.
Los estudios americanos evaluaban el sentido de propósito en la vida, una vida con significado, o ser útil a otros, mientras que los japoneses evaluaban el concepto de ikigai, traducido como una “vida valiosa”.
 
 
ikigai 2
 
 
Los participantes del estudio, con una media de edad de 67 años, fueron seguidos durante un promedio de siete años. Durante este tiempo, más de 14.500 participantes murieron por diferentes causas mientras que más de 4.000 sufrieron incidentes cardiovasculares.
El análisis mostró un menor riesgo de muerte para los participantes con un alto sentido de propósito vital o ikigai.
La mortalidad fue de aproximadamente una quinta parte menor.
El alto sentido de propósito vital también estuvo relacionado con un menor riesgo de incidentes cardiovasculares.
 
Tener un propósito vital ha sido vinculado con la longevidad.
Tener un propósito vital ha sido vinculado con la longevidad.
 
 
La relación entre factores psicosociales negativos y resultados adversos en la salud ya está bien documentada, mientras que recientemente han empezado a aparecer estudios que vinculan los factores psicosociales positivos con una mayor longevidad.
Esta relación podría explicarse desde la fisiología, en función de las respuestas de las personas al estrés o desde la conducta, en función de un estilo de vida más saludable.
El Dr. Rozanski, director del trabaj,o recuerda en su investigación que desde hace mucho se ha definido el fuerte sentido de propósito vital como una dimensión importante de la vida, que provee de un sentido de motivación vital y resiliencia.
Olga Kotelko, una canadiense de 91 años con 25 récords mundiales que empezó a entrenarse a los 77 años.
Olga Kotelko, una canadiense de 91 años con 25 récords mundiales que empezó a entrenarse a los 77 años.
 
Algunos posts relacionados son:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario