Según la revista Sleep, aunque quienes padecen sonambulismo tienen un riesgo mayor de sufrir de dolores de cabeza y migrañas mientras están despiertos, no suelen sentir dolor mientras están sonámbulos, incluso aunque llegaran a herirse durante sus “excursiones” nocturnas.
Las personas con dolor crónico se quejan a menudo de trastornos del sueño, ya que el dolor suele interrumpirlo reduciendo su calidad y duración. Sin embargo, los autores del siguiente trabajo, sugieren un tipo diferente de relación entre el dolor y el sueño.
El Dr. Regis López, psiquiatra y especialista en medicina del sueño del hospital Gui-de-Chauliac de Montpelier, en Francia, incluyó en su estudio a 200 participantes, de los cuales 100, habían sido diagnosticados de sonambulismo.
El sonambulismo, clasificado como una parasomnia, es un desorden del sueño del que se conoce bastante poco y que sufre alrededor del 4% de la población.
Consiste en un despertar incompleto que ocurre durante el sueño profundo, también llamado sueño de onda corta. Una vez que ocurre, el sonámbulo camina y despliega otras conductas más complejas mientras duerme.
El 47% de los sonámbulos se hirieron mientras dormían
Los participantes sonámbulos informaron de una frecuencia cuatro veces mayor de dolores de cabeza y una frecuencia 10 veces mayor de migraña, sin embargo, lo más sorprendente fue la evaluación de su percepción del dolor por las heridas sufridas mientras caminaban sonámbulos, ya que un 47 % se hirió mientras dormía, pero sólo un 10% dijo que se había despertado de inmediato debido al dolor y el resto sólo lo sintió más tarde o a la mañana siguiente:
Un participante sufrió varias fracturas severas tras saltar de una ventana de un tercer piso, pero no sintió dolor hasta que se despertó más tarde durante la noche y otro se rompió la pierna al escalar hasta el tejado de su casa y caerse, aunque no se despertó hasta la mañana siguiente.
Según el Dr. López, es la primera vez que se informa en un trabajo científico de la relación entre el fenómeno de la analgesia y el sonambulismo.
Sin embargo, es posible que un factor decisivo sea la ausencia de conciencia durante el episodio de sonambulismo, lo cual podría influir en la percepción del dolor, ya que podría deberse a un sesgo de memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario