A medida que envejecemos notamos que tenemos menos memoria….bueno, depende.
La memoria sobre antiguos acontecimientos, como los sucedidos en nuestra niñez, puede que incluso aumente. Sin embargo, la memoria sobre hechos recientes (...lo que pasó hace dos semanas, lo que pasó ayer, incluso lo que pasó hace un rato), normalmente va funcionando peor con la edad.
¿Quiere esto decir que estos olvidos son por causa de la degeneración física que sufrimos al envejecer?
Yo no lo creo así; creo que a medida que maduramos vamos prestando cada vez menos atención a todo lo que hacemos y a todo lo que nos rodea: cada vez ponemos más tiempo el "piloto automático", y cada vez somos menos conscientes de nuestro entorno y por tanto vivimos menos el presente.
Con el piloto automático puesto podemos pensar en el pasado o anticipar el futuro, o bien tener cualquier tipo de ensoñación.
Sin embargo, no es éste el comportamiento habitual de los niños, que no paran de descubrir a cada momento nuevos y fascinantes hechos y arrasan con su curiosidad el entorno que cada día les rodea. Los niños necesitan ser muy conscientes de todo lo que hacen, pues no para de aprender cosas nuevas y no pueden permitirse poner el piloto automático.
Y está claro que para recordar explícitamente algo, debemos haber sido conscientes de su existencia, es decir, haberle prestado atención.
Por tanto, si ves que últimamente te olvidas de muchas cosas y piensas que es por estrés, estamos de acuerdo, no hay nada como estar preocupado para vivir en el futuro en lugar de en el presente.
Por eso te recomiendo que,
si quieres recuperar tu memoria, empieza prestando más atención a tu presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario