sábado, 25 de mayo de 2013

Yo tengo estos genes, ¿y tú?





Hemos hablado del cerebro y su relación con el comportamiento, pero un factor  muy importante en la determinación de la conducta son los genes.





¿Sabías que si eres portador de determinados genes, la posibilidad de que cometas un delito violento aumenta  nada menos que en un 882 %?
Según las estadísticas del Departamento de Justicia de EEUU si eres portador de estos genes, tienes 8 veces más probabilidades  de cometer una agresión con daños físicos graves, 10 veces más probabilidades de cometer asesinato, 13 veces más probabilidades de cometer robo a mano armada y 44 veces más probabilidades de cometer una agresión sexual.


El 98,4 % de los presos que están en el corredor de la muerte son portadores de estos genes y más o menos la mitad de la población humana es portadora de esos genes, con lo cual es potencialmente mucho más peligrosa que la otra mitad.



¿Aún no sabes en qué mitad estás?





Pues esos genes  son los que están englobados en el llamado cromosoma Y, y si eres portador... es que eres un hombre.












domingo, 19 de mayo de 2013

LA AMIGDALA




Y es que actualmente se piensa que en la estructura cerebral llamada amígdala (almendra) está ubicada la memoria emocional y que juega un importante papel en las respuestas de ansiedad ante estímulos externos.
Cuando por ejemplo nos encontramos con algo o alguien que nos asusta (una serpiente, un amigo bromista, un ruido fuerte e inesperado…), la respuesta emocional se inicia en la amígdala antes de ser conscientes de qué es exactamente lo que nos ha causado el susto. Es esto lo que provoca el sobresalto inicial antes de identificar exactamente si la causa de la sorpresa es peligrosa o por el contrario no era necesario la reacción exagerada que hemos tenido.

















La memoria emocional puede heredarse o bien puede adquirirse por aprendizaje como en el caso de las fobias., donde la reacción de ansiedad generada por el estímulo fóbico (serpientes, conducir, ascensores, alturas,…) es generada a partir de la amígdala y provoca las reacciones de miedo y huida con pocas posibilidades de ser controladas voluntariamente.





La terapia para tratar las fobias llamada Desensibilización Sistemática trata de emparejar estados placenteros como el de la relajación con el objeto o situación causante de la fobia; sería como reeducar a la amígdala transmitiéndole que esos estímulos ya no deben causar miedo.










sábado, 18 de mayo de 2013

EL CEREBRO


Además de las diferentes sustancias químicas que intervienen a nivel de las neuronas del sistema nervioso sobre nuestro comportamiento, existen otros factores que pueden influir en él .
Estos factores, en principio difíciles de determinar, pueden provocar cambios dramáticos en el comportamiento de las personas.
Tal es el caso por ejemplo de Charles Whitman, que el 1 de agosto de 1966 protagonizó una matanza desde una torre de la Universidad de Texas, Austin.














Whitman mató a 3 de sus víctimas dentro de la torre de la universidad, y a 12 más disparando desde el mirador de la torre. Dos de las personas heridas fallecieron en los treinta días siguientes, por lo que en total causó 19 víctimas mortales.

Una vez abatido Whitman, la policía averiguó que previamente había asesinado también a su madre y a su mujer.
Whitman era el mayor de tres hermanos, sobresalía en sus estudios y era muy apreciado por sus compañeros y vecinos; había sido boy scout, marine y cajero en un banco, sin embargo unos meses antes de la matanza había escrito en su diario que pensaba que algo había cambiado en su cerebro.
Una parte de su nota de suicidio decía:
No entiendo muy bien qué es lo que me obliga escribir esta carta. Quizás es para dejar alguna vaga razón por las acciones que recientemente he hecho. Realmente no me entiendo estos días. Se supone que debo ser un hombre razonable e inteligente. Sin embargo, últimamente (no puedo recordar cuándo comenzó) he sido víctima de muchos pensamientos inusuales e irracionales.

Una vez le hicieron la autopsia descubrieron que así había sido, su cerebro presentaba un glioblastoma del tamaño de una moneda que le comprimía la estructura cerebral llamada amígdala.











El documento decía que esta lesión "posiblemente podría haber contribuido a su incapacidad para controlar sus emociones y acciones."










domingo, 12 de mayo de 2013

MI COZ IRA CONTIGO




Milton Erickson era un maestro de la persuasión, tal como indican los casos descritos en el libro "Y mi voz irá contigo". 




Él sabía que la conducta era función de múltiples factores entre los cuales la conciencia quizás era el último y menos importante.



Actualmente se piensa que la conciencia se dedica a crear explicaciones a posteriori de muchas conductas propias, realmente causadas por automatismos aprendidos o bien por instintos que proceden en última instancia de la información grabada en nuestros genes.
En otras ocasiones la conducta está motivada por sustancias químicas ajenas al organismo tal como podemos comprobar después de la ingestión de determinada medicación o de sustancias tóxicas, tales como el mercurio.
De hecho, la conducta causada por la intoxicación de mercurio es muy similar a la motivada por la fobia social.
La perturbación psíquica conocida como eretismo es el primero de los síntomas a desarrollar, es una forma peculiar de timidez más evidente en la presencia de extraños. El nombre se deriva de la palabra griega ‘rojo’ y se atribuye a la vergüenza de ruborizarse del que  la sufre. John Pearson de Londres (1758 – 1826) dio por primera vez el nombre eretismo al complejo de síntomas (Almkvist, 1929). El afectado se altera fácilmente y se avergüenza, pierde toda la alegría en la vida y vive en constante temor de ser despedido de su puesto de trabajo. Tiene un sentido de la timidez y puede perder el control de sí mismo ante los visitantes.
Estos síntomas fueron observados en los fabricantes de sombreros del siglo XVIII y XIX. Usaban nitrato de mercurio para trabajar las pieles, lo que hacía que se intoxicaran y exhibieran esos síntomas además de otros como temblores, estomatitis, irritabilidad, depresión, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de memoria etc. Por eso también se le llamó “enfermedad del sombrerero loco”.









sábado, 11 de mayo de 2013

HIPNOSIS

En psicología hay muchos temas no conocidos por la población general, que muchas veces han sido erróneamente divulgados por la literatura y el cine y que crean nociones equivocadas.
El problema de estos errores es que desprestigian determinadas prácticas o técnicas, lo que hace que la gente no se interese por ellas y pierdan por tanto gran parte de su valor, ya que en Psicología la interpretación y la valoración del paciente son determinantes importantísimos del éxito de la terapia.
Uno de los temas que más literatura, cine y espectáculo ha inspirado es la Hipnosis, con su consiguiente desprestigio en la mente del público en general.
Uno de los mejores hipnotizadores y más eficaces terapeutas de la historia fue Milton H. Erickson. Curiosamente, los casos clínicos descritos en los que actuó como terapeuta, contados tanto por él como por sus discípulos componen un material más que suficiente para más de una asombrosa película.
En el vídeo siguiente puede observársele con una camisa púrpura, color que le gustaba mucho y que al parecer era el único que podía distinguir debido a su daltonismo.