PRESENTACIÓN





Hola, mi nombre es Marcos Kenneth López Acosta y soy psicólogo.
En mi consulta utilizo la terapia de Aceptación y Compromiso, la terapia breve, la terapia cognitivo-conductual, la hipnosis y la PNL, ya que creo que estos enfoques se entrelazan y complementan.


La terapia de Aceptación y Compromiso es una de las terapias denominadas por su novedad terapia de Tercera Generación. Es un tratamiento que enseña al paciente a perseguir  lo que valora mientras tiene los pensamientos y siente las emociones que habitualmente le perturban y le limitan.
Dentro de la terapia cognitivo-conductual se engloban métodos y herramientas empíricamente validados a través de estudios científicos. No obstante, entre sus herramientas también existen técnicas como la prescripción del síntoma, o la intención paradójica, ampliamente utilizadas en la Terapia breve.


Un ejemplo de intención paradójica en terapia podría ser en el caso de un insomnio debido a una situación de estrés en la que la ansiedad contribuye a mantener el insomnio y el terapeuta le dice que en lugar de intentar dormirse intente permanecer despierto: el paciente debe preparar todo como si fuera a dormirse pero en lugar de tratar de hacerlo, intentar lo contrario (giro de 180º).


 
 La lógica es el romper con el círculo vicioso, ya que al desaparecer la ansiedad por no poder dormir que alimentaba el círculo, permite la relajación del paciente y por tanto la aparición del sueño.



Si utilizáramos esta técnica en un contexto adecuado podríamos decir que estamos utilizando tanto terapia breve como cognitivo-conductual. Además de la prescripción del síntoma, otras alternativas en este último enfoque serían la higiene de sueño, restricción de estímulos, técnicas de relajación, etc.
La hipnosis se ha utilizado también como vía para alcanzar el sueño satisfactoriamente y se ha englobado dentro de las técnicas conductuales.
En cuanto a la PNL, que se nutre del lenguaje simbólico, está irremediablemente interconectada con la hipnosis y muy relacionado con las técnicas conductuales.
En mi opinión el tipo de terapia a utilizar depende de cada cliente. Según sus características, disposición y estado puede ser más eficaz utilizar una terapia predominantemente o bien una combinación de ellas.

Considero que lo realmente importante es conseguir que el paciente deje de serlo lo antes posible, alcanzando de nuevo su capacidad autónoma de resolución de desafíos, de toma de decisiones y de planificación de objetivos, elementos básicos para conseguir el óptimo bienestar.