sábado, 31 de octubre de 2015

¿Tiene el orden entre hermanos algún efecto en su personalidad?

Carla es la segunda de tres hermanos, Su hermano mayor, Luis, le ha dicho que los hermanos mayores son los más responsables e inteligentes, mientras que los más pequeños, como Estela, la hermana de ambos, son más creativos y originales. A Carla no le gusta nada cuando Luis además le recuerda que ella, al ser la del medio, seguramente siempre será la más “rarita” de la familia.
carla


Pero, ¿Sabe Luis de qué habla?
La cuestión de si el orden cronológico en el nacimiento de los hermanos tiene algún efecto duradero en la personalidad ha ocupado a los científicos durante más de 100 años.
Ya a principios del siglo XX Alfred Adler decía que la posición entre hermanos era uno de los factores determinantes de la personalidad. Sus diferencias con Sigmund Freud tuvieron mucho que ver con su teoría de que tanto el primogénito como el último hijo nacido sufrían de neurosis debido a la constante lucha por el éxito y la superioridad, mientras que el hermano del medio era más saludable, de buen trato y rebelde.
El caso es que Adler, entre sus hermanos, era el del medio, mientras que Freud era el primogénito.
Adler vs Freud
Adler vs Freud
Las teorías actuales explican las diferencias entre hermanos por el intento de acaparar la atención de los padres, de modo que asignan al primer hermano nacido un rol más tradicional, con el papel de hermano responsable, dominante, preocupado por agradar a sus padres, consciente, extrovertido y neurótico, mientras que el último suele ser más rebelde, original, de trato fácil y sociable.
Sin embargo las creencias populares toman al primero como más perfeccionistas, al hermano del medio con más capacidad de diplomacia y al último como más rebelde.


lemony_snicker_series_of_unfortunate_events_310_310_70_int_s_c1




Pero el orden no causa diferencias en la personalidad


Psicólogos de las Universidades de Mainz y Leipzig analizaron en su estudio los datos de más de 20.000 adultos de Alemania, U.S. y U.K. y encontraron que rasgos centrales de la personalidad como la extraversión, la estabilidad emocional y el grado de agradabilidad y conciencia no estaban determinados por el orden de nacimiento.



Pero sí que tiene efecto sobre la inteligencia

Sin embargo sí que se encontraron ligeras diferencias en el intelecto, como un vocabulario más rico y mayor facilidad para entender ideas abstractas en los primogénitos. Estos resultados estadísticos confirman los de estudios anteriores.


hnitos
El primer hermano es el más inteligente si hablamos de estadísticas, claro.




Algunos autores basan estas diferencias en el entorno más intelectual del que disfrutan los que nacen primero, al estar más en contacto y disponer de más atención por parte de los padres.
Luego parece que el orden no influye en la personalidad, aunque sí en la inteligencia...


doce-en-casa