sábado, 1 de octubre de 2016

Niñas y niños Robin Hood. Las desigualdades y el nacimiento de la justicia.

En un trabajo realizado entre investigadores de las Universidades de Francia y Suiza y publicado en la revista Developmental Psychology, se ha comprobado cómo cambian las reacciones de los niños hacia una figura dominante en función de su edad.
Se pidió a 173 niños que observaran a unas marionetas que interaccionaban entre ellas, de tal modo que, una de ellas, se imponía a la otra, de modo que los niños la reconocían como “la jefa”.


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Entonces se les dio a los niños un trozo grande de chocolate y uno pequeño, para ver cómo los repartían.
La mayoría de los que tenían entre 3 y 4 años le dieron el trozo grande de chocolate a la marioneta dominante. A partir de 5 años, la tendencia disminuía y cambiaba por completo a los 8 años de edad, grupo que principalmente premiaba a la marioneta “subordinada”.
Los autores del estudio hicieron un segundo experimento, que denominaron “el paradigma de Robin Hood”:


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A 132 de los niños participantes se les mostró una escena de tres marionetas que jugaban en un parque; una de ellas decía que era “la jefa”. Entonces se les entregó a la marioneta dominante y a una de las subordinadas tres monedas, mientras que la otra marioneta sólo recibió una.
El experimentador pidió a los participantes que le quitaran una moneda a una de las marionetas ricas y se la dieran a la más pobre; ocurrió lo mismo que en el primer experimento: los más pequeños protegieron los recursos de la marioneta dominante, mientras que los mayores protegieron los de la marioneta subordinada.
Los participantes de mayores edad solían dar una explicación a sus decisiones: “Le di el trozo más grande de chocolate porque tenía menos suerte” o “porque nunca puede elegir el juego”; sin embargo, los más jóvenes, no daban argumentos, ya que el nivel de abstracción requerido para ello es mayor.
El análisis de los resultados sugiere varias explicaciones del porqué de las ventajas hacia el personaje dominante y el cambio de tendencia que ocurre con la edad:
Los niños más jóvenes son más dependientes de la autoridad parental, además, aceptan mejor las relaciones de dominancia. Los más pequeños incluso quieren la aprobación de la figura dominante o evitar el conflicto con ella. No obstante, el deseo de los niños de compensar las asimetrías en la dominancia crece a medida que su experiencia social se hace más compleja; de hecho, mientras más mayores son y más compañeros de juegos tienen, más necesidad adquieren de comprender la noción de igualdad para desenvolverse dentro del grupo.
Este trabajo muestra cómo los niños empiezan a sensibilizarse hacia las desigualdades a la edad de 5 años, y cómo esta tendencia se vuelve muy marcada hacia la edad de 8.
Me pregunto si esta puede ser la edad adecuada para empezar con actuaciones más directamente encaminadas hacia la prevención del bullying.
Esto, de cualquier modo, no quiere decir que un infante despliegue su igualitarismo en todas las situaciones sociales. Los científicos tratan ahora de entender el papel del género y de la cultura en esta tendencia:
¿Será una marioneta masculina percibida como más dominante?

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¿Será la sensibilidad hacia las desigualdades más fuerte en países donde las jerarquías son más marcadas?


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