domingo, 24 de mayo de 2015

¿Quieres pertenecer a la realeza? Pues bésame!!




 En los cuentos de ranas, sapos, príncipes y princesas, habitualmente aparece una prueba cuyo cometido principal es besar a un animal tan repugnante como una rana o un sapo.

Por supuesto, lo mejor de los cuentos es que tienen múltiples significados: son a gusto del consumidor…cada oyente los interpreta según su situación personal y esquemas mentales.

 
¿Cuál podría ser el significado de la prueba de besar a un sapo o una rana para tener un príncipe o princesa, respectivamente?
 
 


Pues en terapia psicológica hay uno muy claro: hay ocasiones en las que la persona empieza a limitar progresivamente su vida por evitar emociones, pensamientos y/o sensaciones físicas no deseados.
Muchas veces la emoción principal es el miedo o la vergüenza (miedo al fracaso, miedo a quedarse sol@, miedo al qué dirán…).
Estas emociones pueden ir acompañadas de pensamientos, recuerdos, ideas o simplemente imágenes que terminan de cargar de negatividad al momento.
 




Otras veces, la persona huye de una sensación física (quizás un vacío, quizás una presión, etc.) mediante la ejecución de una conducta que limita su vida de forma importante (adicciones, compulsiones,…).
¿Qué hacer entonces? Pues besar a la rana!!
, nada mejor que empezar por hacer lo contrario a lo que se estaba haciendo hasta ese momento…no huyas de la rana, sino acércate a ella; acércate a tus miedos, pensamientos y sensaciones no deseadas percibiendo que son sólo eso: pensamientos, emociones y sensaciones.
 
 
Una vez aceptada, es el momento de llevar la rana contigo como compañera de viaje, en la dirección que tú hayas elegido.
No sabemos si la rana desaparecerá o no, pero lo que sí es cierto, es que tendrás un reino lleno de tesoros valiosos para ti: tendrás una vida con significado.
 
Qué? Me das un besito?