sábado, 18 de febrero de 2017

Frutas y verduras para mejorar no sólo tu salud física, sino también tu salud mental

Una reciente investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda muestra como sólo en dos semanas, aumentar la proporción de fruta y verdura diaria puede mejorar el bienestar psicológico.



171 estudiantes con edades entre 18 y 25 años se dividieron en tres grupos durante dos semanas.
El primer grupo continuó con su patrón normal de alimentación, mientras que el segundo grupo recibió dos raciones diarias extra de vegetales y frutas frescas (zanahorias, kiwis, manzanas y naranjas) y al tercero se le proporcionaron bonos intercambiables por frutas y verduras a la vez que a sus participantes se les enviaban mensajes de texto para recordarles que consumieran estos productos.
Al comienzo del estudio los participantes se les realizó una evaluación psicológica para evaluar su estado de ánimovitalidad, síntomas de depresión y ansiedad y de otros parámetros de salud mental y bienestar.


Los resultados mostraron como el grupo de participantes que había recibido las raciones de fruta y vegetales extra fue el que consumió más fruta y verdura y, precisamente, el único que mostró mejoras en su bienestar psicológico, en particular, en vitalidad, motivación y entusiasmo.
En cuanto a los síntomas de ansiedad y depresión, no se observó cambio alguno, lo cual contradice otros estudios, aunque los autores piensan que es debido a que dos semanas no es tiempo suficiente para que ocurra una influencia significativa de la alimentación sobre esta sintomatología.

Hay estudios con evidencia científica que vinculan este tipo de alimentación con una mejora de los síntomas de la depresión.

Por lo tanto, a raíz de estos resultados se concluye que
fue el hecho de proveer a los jóvenes con vegetales y frutas de calidad y no el suministrarle vales canjeables y enviarles mensaje de texto recordándoles comer más frutas y verduras, lo que consiguió mejorar su bienestar psicológico en un período de dos semanas.
Es curioso porque esto podría hacer dudar sobre la eficacia de algunas funciones de las Apps de salud…
No obstante, los resultados de este estudio son a corto plazo, es necesario estudiar los efectos de este tipo de alimentación a más largo plazo.
Puedes encontrar el artículo del trabajo citado aquí.